5 Maneras de usar Patrones (Motivos / Patterns) en Photoshop

En esta ocasión, hemos creado una guía rápida para que aprendas cómo usar los patrones (Motivos o Patterns) en Photoshop. Los patterns se han comenzado a volver súper populares en los últimos tiempos. A continuación se explican las 5 maneras principales de usar patrones.

5 Maneras de Usar Patrones en Photoshop (Motivos / Patterns)

1. Usando la Paint Bucket Tool (Herramienta de Bote de Pintura)

Si deseamos rellenar de un patrón toda la capa o alguna parte de la imagen o selección, la mejor manera será a través de la herramienta Paint Bucket:

Paint Bucket Tool (Herramienta de Bote de Pintura)
En la barra de la herramienta elegiremos Pattern y podremos seleccionar el patrón que queramos y dándo click en la zona que queremos rellenar. En este caso, se puede elegir el modo de fusión y la opacidad en la misma barra de herramienta.

Cómo utilizar un motivo


2. Utilizando el Pen Tool (Herramienta Pluma) o Shape Tools (Herramientas de Forma)

Otra manera de usar patrones en Photoshop es mediante las herramientas de Pen Tool (Pluma) o las diferentes herramientas de forma como rectángulo, elipse, formas personalizadas, líneas, etc.

Pen Tool (Herramienta de pluma) y Shape Tool (Herramienta de Formas)En la barra de la herramienta escogida tendremos la opción de utilizar el patrón como relleno, como contorno o como ambos. Asimismo, en este caso, tenemos la opción de variar el tamaño del patrón mediante Scale.
Cómo aplicar patrones a rellenos y contornos en Photoshop
A continuación se muestra una figura realizada con el Pen Tool (Pluma) variando el uso de patrón como relleno y contorno.
Pattern como relleno y como contorno en Photoshop


3. Usando Fill (Rellenar)

Posiblemente esta sea la manera más directa y rápida de rellenar toda una capa o una selección con un patrón. Simplemente iremos a Edit > Fill y elegiremos la opción de Pattern marcada en la siguiente figura, donde también podremos elegir la opacidad y el modo de fusión.

Cómo rellenar con un patrón (pattern)


4. Utilizando Pattern Stamp Tool (Herramienta Tampón de Motivo)

Esta herramienta está hecha precisamente para los patrones. Sirve para usar las brushes (o pinceles) que en vez de tener un color sólido tendrán de relleno el patrón a escoger.

Pattern Stamp Tool (Herramienta Tampón de Motivo)
En la barra de la herramienta, podrás elegir qué pincel usar y el patrón que deseas utilizar. Asimismo, se puede elegir el modo de fusión y la opacidad, junto con el atributo Flow (con qué rapidez fluye la pintura).

Cómo usar la herramienta de tampón de motivo


5. Usando Blending Options – Opciones de Fusión de Capas

Si deseas sobreponer un patrón encima de toda una capa, ya sea de imagen o texto, esta es tu mejor opción. Daremos doble click a la capa deseada (o botón derecho > Blending Options (Opciones de Fusión) y elegiremos la opción de Pattern Overlay.

Cómo usar patrones en opciones de fusión en PhotoshopEsta es la manera más personalizada de usar patrones, ya que podemos variar el modo de fusión, la opacidad y el tamaño del patrón.


Espero que hayan aprendido cómo usar patrones (patterns) en Photoshop. Si tú lo haces de un modo distinto, coméntalo para seguir aprendiendo.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Etiquetas:,

Publicidad

3 Comentarios

  1. Haru dice:

    Gracias!! No tenia idea que se podia usar un patterns de tantas maneras 😀

  2. Mayte dice:

    Ha sido muy instructivo, gracias; una duda: sería posible (en Photoshop) cambiar el tamaño del motivo, en ocasiones es demasiado grande (y no puede apreciarse el dibujo realmente) o demasiado pequeño y da confusión. Gracias en cualquier caso.

Deje un comentario