Cómo hacer backup de WordPress

La mayoría de gente sabe que debe hacer backup de sus documentos, pero no mucha gente lo termina haciendo. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer un backup de WordPress, es decir tener todo guardado por si en algún momento le pasa algo a tu sitio.

Cómo hacer Backup de WordPress

WordPress

Muchos de los blogs y páginas webs utilizan este sistema de gestión de contenido (CMS – content management system) llamado WordPress. A través de esta plataforma se logra manejar un blog y publicar entradas, imágenes de una manera sencilla, razón por la cual WordPress es usada por alrededor del 20% de los sitios webs.

Lo que se debe tomar en cuenta para hacer un backup efectivo de nuestro sitio WordPress es que toda la información de nuestros posts, páginas, configuraciones del sitio web, themes y plugins está almacenada en una base de datos. Por otro lado, las imágenes que se suben, los plugins que se utilizan y el theme utiizado están como archivos en una carpeta específica.

Por lo tanto, esto sería lo único a lo que se le hace backup.

  • Base de Datos (Database)
  • Archivos: Imágenes, Plugins y Themes (Uploads)

Base de Datos

La base de datos es posiblemente la parte más importante de tu sitio WordPress, ya que almacena todos tus posts, comentarios, páginas y configuraciones de todo lo que tienes cargado en tu web. Por esta razón, nunca debes olvidar de hacer backup de este, ya sea manualmente o a través de un plugin.

  • Keep Backup Daily | Descargar el Plugin

    Este es un plugin muy fácil de utilizar y que permite que te manden la base de datos de tu sitio por e-mail. Es posible configurar cada cuánto tiempo deseas obtener tu backup, puede ser diario, semanal, mensual o hasta anual.

    Plugin de WordPress para hacer backu de tu Base de Datos

    En el panel de WordPress, ir a Opciones > KBD Settings e ingresar cada cuánto tiempo se desea recibir el backup y el e-mail a dónde se mandará.

  • Backup Manual con MySQL

    Esta es otra manera de hacer el backup que requiere que lo hagas tú mismo. Es también bastante sencilla y no requiere de mucho tiempo, por lo cual puede ser una opción más cómoda para ti si deseas hacer backup un día específico.

    Debes ingresar a MySQL a través del panel de control de tu hosting y seleccionar la base de datos que usas para WordPress.

    Hacer backup manual de tu base de datos con MySQL

    En la parte superior ir a Export > Select All > Marcar Structure > Save as File. En la imagen superior se muestran todos los pasos y las opciones que debes marcar para un backup efectivo, especialmente las marcadas en recuadros rojos. Asimismo, al final se te da la opción de comprimirlo o no, esto queda a tu decisión ya que no hay ninguna diferencia.

Archivos: Imágenes, Plugins y Themes

La carpeta que deberás descargar de tu servidor para realizar el backup necesario es la llamada wp-uploads. En esta se almacenan todas las imágenes que has subido y usado en tu blog, todos los plugins y themes que has cargado en tu blog. Para realizar esto solo necesitarás utilizar un programa FTP para copiar esta carpeta de tu servidor a tu computadora. Existen muchísimos FTP entre los cuales he probado: CyberDuck y FileZilla.

Asimismo, puedes realizarlo directamente desde tu hosting. Este proceso demorará minutos o hasta horas, dependiendo del volumen de archivos. Por otro lado, las demás carpetas de la instalación de WordPress (wp-admin y wp-includes) podrán obtenerse al descargar WordPress de la página oficial.

¿Cada cuanto tiempo debo hacer el backup de WordPress?

Esta es una pregunta muy abierta pero que debe ser analizada profundamente. Realmente depende de la actividad de tu página web.

Es decir, si publicas entradas casi todos los días o más de 1 vez por semana, sería mejor hacer un backup diariamente, por lo menos de tu base de datos. Mientras tanto, podrías hacer un backup de tus archivos con menos frecuencia (semanalmente o mensualmente) ya que los plugins y themes descargados son los mismos. Más aún, hay que tener en cuenta si subes muchas imágenes, y tal vez tener backup de ellas en tu computadora.

Ten en cuenta que en cualquier momento puedes necesitar un backup reciente de tu página web, por lo tanto se recomienda tener un backup de tu base de datos diaria (no pesa mucho) e ir haciendo backup de tus archivos cada vez que hagas una gran actualización.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Etiquetas:,

Publicidad

Deje un comentario