Cuál es la diferencia entre Textura y Patrón (Motivo / Pattern)

Muchas veces se confunden las texturas con los patrones o viceversa. En este post, te vamos a explicar detalladamente a qué se le llama patrón y a qué se le llama textura. Aparte, explicaremos las definitivas diferencias y semejanzas.

Cuál es la diferencia entre Textura y Patrón (Motivo / Pattern)Primeramente, nos enfocaremos en las definiciones de cada recurso gráfico.

¿Qué es una textura?

Una textura es aquella que permite conocer la estructura de la superficie de un objeto. Por ejemplo, si nos fijamos en un objeto que todos conocemos: una mesa. Podemos ver que distintas mesas tienen diferentes texturas como metálicas, de madera o de plástico. Si las tocamos, sentimos una distinta sensación.
10 Texturas de madera colorida gratisEsto es lo que se quiere lograr utilizar las texturas digitales en trabajos de diseño gráfico. Se busca poder transmitir la sensación del objeto a través de una textura.


¿Qué es un patrón (motivo o pattern)?

Un patrón (motivo o pattern) es aquel que se basa en la repetición de una unidad. Por ejemplo, tenemos el mantel de la cocina. Este está decorado con un patrón de puntos. A lo largo de todo el mantel se verá la unidad repetida infinitamente.

22 Patrones de Puntos para PhotoshopEn el diseño gráfico, se busca adornar y decorar con patrones, ya sea en avisos publicitarios o simplemente diseños personales. Hay diferentes maneras de usar los patrones en Photoshop.


Diferencia entre textura y patrón

La mayor diferencia entre un patrón y una textura es que el patrón debe ser infinito, mientras que la textura podría no serlo. Debido a que el patrón se basa en una unidad de diseño, si rellenamos una área enorme con este patrón, no habría ningún problema, ya que la unidad se verá repetida.

Por otro lado, la textura usualmente viene en tamaños preestablecidos, dado que se basa en las superficies de objetos reales que no siempre son iguales.

Asimismo, la confusión entra cuando tenemos una textura que también se repite infinitamente. Este es el caso de texturas que se han realizado digitalmente, a diferencia de tomarlas de la realidad. De igual manera, ambos recursos gráficos se pueden utilizar simultáneamente.

Por ejemplo, si se desea mostrar una funda de almohada, se podría utilizar una textura de tela y un patrón floreado. Esto implicaría que la funda está hecha de tela y decorada con flores.


Conclusión

Si en algún momento estás en duda sobre si es una textura o patrón, simplemente piensa en el propósito de su uso. Si su propósito es decorativo, entonces es posible que sea un patrón. Si su propósito es el de transmitir una sensación, entonces es posible que sea una textura.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Etiquetas:,

Publicidad

Deje un comentario