Cómo hacer dos ejes verticales en Google Sheets

Si quieres agregar un eje vertical secundario en un gráfico de Google Sheets (Hojas de Cálculo de Google) de forma que tengas dos ejes verticales, sigue leyendo el siguiente tutorial.

Agregar un eje secundario vertical es muy útil si quieres tener un gráfico con un eje izquierdo y otro eje derecha, dado que tienes dos métricas con distintas escalas.

Paso 1: Preparar tu tabla de datos

Primero debemos tener nuestra tabla de datos de forma ordenada. La primera columna será nuestro eje horizontal. Luego tenemos dos columnas, donde cada una son dos métricas distintas. Una estará graficada en el eje izquierdo y la otra en el eje derecho.

Tabla de datos en Google Sheets

Este es un ejemplo sencillo de una tabla de datos. Vamos a graficar los Ingresos y Usuarios a través de los años. Los ingresos estarán en el eje izquierdo y los usuarios en el eje derecho.

Paso 2: Insertar gráfico

Entonces, comencemos a crear nuestro gráfico de dos ejes verticales. Vamos a Insertar > Gráfico.

Insertar > Gráfico en Google Sheets

Dentro del Editor de gráficos, podemos seleccionar el tipo de gráfico que queremos. En este caso, estamos usando un gráfico de líneas.

Cambiar tipo de gráfico en Google Sheets

Nota: Solo debemos dar dos clicks sobre el gráfico para abrir el Editor de gráficos.

Paso 3: Asignar el eje derecho para una serie de datos

En el Editor de gráficos, vamos a la pestaña Personalizar. Abrimos la sección de Serie para expandir todas las opciones. Ahí vamos a seleccionar una de nuestras series de datos.

Por default, todas las series se muestran en el eje derecho, así que seleccionaremos la que queremos que se muestre en el eje derecho. En este caso es la de Usuarios.

Seleccionar la serie que deseas en un eje secundario

Al seleccionar una de las series, se mostrará la opción de Eje. Ahí podremos elegir en qué eje deseamos mostrar cada serie de datos. En este caso, hemos selecionado Eje derecho para Usuarios.

Mostrar la data en un eje derecho vertical en Google Sheets

Opcional: Asignar títulos a cada eje vertical

Un paso extra sería colocar los títulos para cada eje vertical. Para ello, vamos a la pestaña Personalizar, y buscamos la sección de Títulos de gráfico y ejes. Ahí seleccionamos Título del eje vertical para asignar el nombre del eje izquierdo, y luego seleccionamos Título de eje vertical derecho para asignar el nombre del eje derecho.

Agregar títulos de ejes en Google Sheets

Resultado

El resultado es tener un gráfico en Google Sheets con dos ejes verticales. Tendremos un eje principal izquierdo y aparte un eje secundario derecho. Además, hemos aprendido a colocar los títulos a cada eje.

Gráfico en Google Sheets con dos ejes verticales con títulos

Te recomiendo que lo practiques, y si tienes alguna duda, nos dejes un comentario para poder ayudarte.

Si te sirvió, ¡compártelo!

También te interesaría...

Suscríbete a nuestra lista de correo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.